EMBERA BACATÁ
El proyecto EMBERA BACATÁ hace su apuesta de producción artística para el empoderamiento de un sector poblacional muy significativo, la comunidad embera residente en la ciudad de Bogotá. Que ha sufrido particularmente de la exclusión, el abandono y el incumplimiento de los compromisos pactados tanto con el gobierno nacional como el gobierno del Distrito Capital, particularmente en los procesos de reubicación, pero también en los territorios, en donde se espera el mejoramiento de escuelas, construcción de viviendas, proyectos productivos, soberanía y seguridad alimentaria, vías de acceso, entre otros.
El abandono institucional y una estructura social que no se adapta a las realidades ni las necesidades de la comunidad embera, hace que numerosas familias continúen llegando a la ciudad de Bogotá en busca de mejores oportunidades, reagrupándose en condiciones de vulnerabilidad social y económica en barrios considerados de alto riesgo (por altos niveles de delincuencia, consumo de sustancias psicoactivas y prostitución), tales como San Bernardo, el Bronx y Santafé. Sus diferencias culturales los ponen en un peligro inminente que los obliga a adoptar cambios necesarios para adaptarse a un territorio hostil.
Los niños y niñas que atraviesan su proceso de transición a hombres y mujeres desde los 13 o 14 años, han enfrentado serias dificultades en la ciudad por las condiciones de un sistema pedagógico que distan mucho de las políticas educativas del Distrito, ya que se ven abocados a establecer referentes identitarios y conductuales en un medio marcado por la delincuencia, el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que generan grandes dificultades para la familia Embera. En Bogotá muchas personas desconocen la situación de la comunidad Embera y en muchas ocasiones son vistos como limosneros y habitantes de las calles, sin reconocer su condición de desplazamiento.
Queremos sensibilizar a todos aquellos que por algún motivo no conocen la historia de destierro que han sufrido pueblos como los Embera. A través de las personas que hacen parte del colectivo, podrán conocer de su voz el porqué ellos y ellas hoy son parte del paisaje de la ciudad de Bogotá, como llegaron, cuales son sus costumbres y cual es su situación actual.